domingo, 28 de diciembre de 2014

Reseña: "Willow"

Titulo:                  Willow
Autor:                  Julia Hoban
Editorial:              Speak
N° de páginas:    329

Los padres de Willow murieron en un tráfico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que se supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quién conducía.

Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado. 

Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo. 



Willow. Catalogaría a este libro como uno de mis favoritos, no del grado le-haría-un-pedestal-si-me-fuera-posible, pero sí uno que releo cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo. 

Sin dudas, con solo leer la sinopsis sabes que lo que te espera no es algo del color del arcoiris sino que es algo todo lo contrario. Sus padres mueren ya que ella conducía el auto y no tenía licencia, se va a vivir con su hermano y siente que es la culpable de todo. Willow, es una protagonista sumida en la desesperación y la culpabilidad. Esas emociones la llevan al extremo de cortarse; no para acabar con su vida, sino para sustituir todo el dolor psicológico que sentía. 

He leído muchas reseñas que dicen que Willow es una insufrible, que piensa que nadie más tiene problemas y  que es una inmadura y yo, mientras leo esos comentarios, siento que me convierto en una máquina de vapor, porque siento el vapor saliendo de mis poros producto de la furia. La culpa no era de ella, ya que sus padres no debían haber bebido para que ella manejara y ella, claramente, no llegó a arruinar la vida de su hermano. Pero cuando algo así sucede, te culpas por lo más mínimo, sea o no sea tu culpa. Por lo que, su actuar, pese a que no es el correcto, es porque está cegada con la tristeza y la culpa. ¡No le pueden pedir más, por dios!  

Por otra parte tenemos al personaje con el nombre más original del mundo (eso no quiere decir que no ame su nombre) Guy. Nuestro protagonista demasiado perfecto que se convierte en un pilar fundamental para Willow, quién poco a poco entrará en su mundo y la ayudará a salir de la culpabilidad en la que está sumida. 

Éste es uno de esos libros que significan algo, que te hacen sentir: te hacen llorar si los protagonistas llorar, o reír si ellos lo hacen. La manera en que todo está narrado, especialmente las ocasiones en que Willow tiene sus sesiones con la cuchilla, se te hacen muy reales. 

El libro no tiene una trama demasiado romántica, o para dejarnos casi en shock por lo increíble que es. Este es un libro en el que te enseña, implícitamente, lo vulnerables que somos y como tenemos que tener empatía con los demás.

¿Lo recomiendas? Si no te gusta leer temas tabú, estás lleno de prejuicios o eres sensible, deberías pasar. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario